Buscar
  • Recursos Hidráulicos SAS

Querido residente, no dejes de lado estas sugerencias


Es muy grato tener la oportunidad de plasmar y compartir los conocimientos adquiridos a través de 21 años de trabajo en obra, desde mis inicios como almacenista hasta la actualidad como coordinador de residentes, entre muchas experiencias he seleccionado algunas recomendaciones para iniciar con pie derecho la ejecución de un proyecto hidrosanitario, el cual es vital para el bienestar y el confort de los futuros ocupantes.

1. Organiza tu lugar de trabajo


En algunos proyectos el cliente entrega los espacios para las oficinas administrativas, los campamentos para el personal operativo y/o bodegas para almacenamiento de insumos. En otros proyectos, el contratista es el encargado de alquilar containers o construir campamentos provisionales para este uso. En cualquiera de los casos es fundamental que desde el comienzo organices los espacios de tal manera que logres que el desarrollo de las actividades sea cómodo, sin interferencias y organizadas.


  • En el espacio del personal administrativo (residente de obra, residente SST, maestro general, segurito, etc ), debes tener en cuenta la iluminación, la conexión a internet, la ubicación adecuada de los escritorios, sillas, computadores, portaplanos o planoteca y archivo como mínimo. Adicionalmente y debido a la situación de pandemia actual, es preciso que definas un espacio para mantener completo el kit de bioseguridad de tal manera que garantices que tanto las personas como los insumos que ingresen sean desinfectados y no lleguen a contaminar el área de trabajo.


  • En el campamento del personal operativo debes tener en cuenta la iluminación, la demarcación del sitio para cada uno de los colaboradores y las instrucciones claras para garantizar que siempre este ordenado y aseado.


  • En el espacio de almacén de insumos debes tener en cuenta la iluminación, el puesto de trabajo del almacenista y estanterías para mantener los insumos organizados y clasificados, y asi asegurar una rápida atención y entrega o recepción de materiales o herramientas evitando aglomeraciones y pérdida de tiempo. Te sugiero que además definas y publiques un horario de entrega y/o recepción de insumos al personal operativo, de esta manera el almacenista contará con periodos de tiempo que le permitirán mantener el orden y el aseo.




2. Realiza el resumen del contrato.


Ya con un sitio de trabajo organizado y cómodo, procede a repasar el resumen del contrato, de esta manera tendrás claras las condiciones contractuales fundamentales: firma contratante, firma interventora, plazo de ejecución, valor, forma de pago, pólizas, multas, procedimiento para facturación, condiciones para aprobación de cortes, entre otros.


3. Acta de inicio de obra


Gestiona conjuntamente con el cliente el acta de inicio de obra, este documento es fundamental porque a partir de la firma del mismo, empiezan a contarse los plazos contractuales y se entiende iniciada la obra.


4. Realiza el informe de novedades de diseño


Esta es una rutina que requiere, contar con:

a) Los planos de diseño definitivos debidamente firmados por el diseñador y el cliente,

b) Contrato de obra, en particular el articulo dónde se señalan las redes y las cantidades de obra contratadas

c) Memorias de cálculo.


La elaboración de este informe es fundamental porque te permitirá:

a) Al terminarlo, tener un conocimiento global del proyecto,

b) Identificar cada una de las redes, recorridos y componentes principales del sistema.

c) Señalar en cada capítulo del informe las conformidades, no conformidades y oportunidades de mejora identificadas o las posibles nuevas alternativas, brindando desde el comienzo un apoyo técnico efectivo a el cliente, lo que le permitirá optimizar los recursos, evitar inconvenientes y tomar decisiones oportunas, además en caso de no presentar novedades mayores habrá un parte de tranquilidad e inicio responsable de las obras.


En especial te recomiendo en este informe la revisión de cotas de empate a colectores públicos y la evaluación de volumen de tanque de agua, ubicación y tamaño de cuartos de bombas, especificación de equipos y dimensiones de los ductos por donde irán las redes principales. De otra parte cuando existan redes de agua caliente es importante revisar la red de recirculación, el equipo de calefacción y las dilataciones en redes principales y columnas.



5. Elabora el resumen de especificaciones contratadas

Con el conocimiento global del proyecto e identificadas las redes, procede a elaborar un resumen de las especificaciones que deben cumplir los insumos a instalar, verifica que coincida lo señalado en planos, con lo señalado en cantidades de obra y lo definido en las especificaciones técnicas; en caso de presentarse contradicciones plántelas al cliente y logra que este tema quede completamente definido y claro para todos. Esta revisión es fundamental porque al no hacerlo pueden presentarse sobrecostos para cualquiera de las partes y por lo tanto afectación en el flujo de caja proyectado para la obra.


Espero estos tips te sean de utilidad para un exitoso inicio de obra, sin embargo, estos son solo los primeros pasos que debes seguir. En una próxima oprtunidad te compartiremos un artículo repasando los siguientes puntos: planeación, ejecución y cierre de obra, para que puedas llevar de manera óptima tus proyectos a buen termino. Gracias.

Ing. José Abrahám Urián Tinoco

Coordinador de residentes

Recursos Hidráulicos SAS

72 vistas

Síguenos

Recursos Hidráulicos SAS © 2020

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon