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¿Cómo hacer trámites de acueducto y alcantarillado sin morir en el intento?


En la mente del constructor hay tantos pendientes por resolver que, enfocados en el desarrollo de la obra y lamentablemente en su ocaso, la mayoría de las veces se empiezan a revelar los negativos de unos pequeños elementos que son primordiales: Los medidores de agua.


Desde que iniciamos el replanteo en sitio, acompaña una gran responsabilidad a los constructores en cuanto a la gestión de los servicios públicos; en su respaldo los Ingenieros hidráulicos servimos como apoyo en la materia ante la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).


El camino de obtener los servicios definitivos de acueducto para una obra no es fácil, dependiendo el tamaño del proyecto, el trámite puede pasar de ser quisquilloso a oscuro, e inclusive traernos inesperadas consecuencias económicas y/o jurídicas.

Debemos reconocer que estas diligencias son complicadas, sin embargo, algunos consejos básicos pueden marcar la diferencia entre una historia exitosa y una verdadera novela de terror.


Si has llegado hasta aquí, es porque sabes las dificultades que representa no tener los servicios públicos de Acueducto y Alcantarillado en Bogotá a tiempo con la finalización de la obra, por eso te compartimos las siguientes pautas para la gestión de estos en una obra nueva.

1. Consulta el reglamento de urbanizadores y constructores

Existe un manual, es cierto y puedes descargarlo. Este documento contiene la lista de documentos mínimos requeridos para realizar un trámite de obra nueva hasta su culminación, así como la clasificación de los trámites dependiendo el tipo de obra.



2. Identifica La Zona

Dependiendo la dirección del predio cada proyecto pertenece a una zona específica. La actividad inicial es establecer la zona a la que perteneces para establecer contacto con los asesores de la entidad.



3. Establece el primer contacto

Te recomiendo, antes de cualquier trámite formal, establecer contacto con los asesores de la zona respectiva. Debido a la nueva realidad los trámites se están atendiendo de manera virtual, por lo tanto debes concretar una cita virtual a través del portal VUC. Creando tu usuario y contraseña, puedes inscribir tu proyecto y solicitar la asesoría virtual en la zona respectiva.



4. Identifica tu trámite

Si estas iniciando la obra debes tramitar la baja de todas las cuentas existentes en el predio y su sustitución por un medidor temporal de obra.


Si estas desarrollando el urbanismo de la obra y quedan 8 meses o menos para culminar con la obra, debes iniciar con el proceso de aprobación de conexiones domiciliarias de Alcantarillado.


Si ya han aprobado tus conexiones domiciliarias de Alcantarillado, debes tramitar las Acometidas definitivas de Acueducto.


Si te cogió la noche en pedir la Temporal de obra y el desarrollo del proyecto tiene más del 15% de avance, debes realizar el trámite de recuperación de consumos por usos no autorizados*, que como su nombre lo indica, recupera facturación pendiente por el cambio de la tarifa del servicio, al pasar a ser de tipo industrial para la obra.



5. Reconoce El Contexto Jurídico De La Obra

Todo trámite se manejará bajo una única carta de navegación: La Licencia De Construcción. Este documento establece que predios están implicados, a quien pertenecen, quien es el constructor responsable, y cuantas unidades de servicio se van a construir. Debes tener en cuenta que la licencia de construcción siempre debe estar vigente para realizar los trámites.



6. Reconoce la representación legal de la obra

Cada medidor instalado lleva consigo un contrato de servicios públicos entre el dueño de los predios y la entidad; por tal motivo es de vital importancia reunir los documentos de respaldo pertinentes que soporten todo el caso. Cada predio tiene una matrícula inmobiliaria y un certificado catastral, cada certificado tiene un dueño con derechos sobre el predio, quien, en este caso, es el representante legal de la obra; Este dueño puede ser jurídico o natural, siendo jurídico requiere certificados de cámara y comercio o de la súper intendencia financiera (en la mayoría de los casos) o deberás aportar el documento de existencia y representación legal pertinente.


Ojo, recuerda que todos estos documentos deben ir acompañados con copia de la cédula de ciudadanía.



7. Poder para realizar trámites

Después de identificar al representante legal de la obra, es esta persona quien debe otorgar un poder amplio y suficiente a quien realizará el trámite. El poder debe contener una cláusula donde el tramitador está autorizado a firmar los formatos correspondientes derivados del trámite, de lo contrario, el representante legal deberá firmar a puño y letra por sí mismo todos los formatos. Esto te lo recomiendo porque en la mayoría de los casos se deben realizar modificaciones o ajustes, con esta herramienta garantizas mayor celeridad.



8. Sigue el hilo conductor

Toda la documentación debe tener un hilo conductor desde la licencia de construcción hasta la cédula del tramitador, es decir: La licencia contiene los números de matrícula inmobiliaria, la matrícula señala los nombres de los propietarios, los propietarios están autorizados en el certificado de existencia y representación legal emitido por la Cámara de Comercio de Bogotá y finalmente en nombre de la entidad a la que representan los dueños, otorgan el poder al tramitador.



9. Verifica la vigencia de los documentos

Todos los documentos deben ser lo más recientes posibles. Debes tener en cuenta que grandes intervalos de tiempo entre un documento u otro, provocarán que tengas que renovarlos constantemente teniendo en cuenta que la vigencia con la que se reciben por parte de la EAAB es de 60 días calendario. Es decir que durante máximo los primeros 45 días, debes complementar todos los pasos del trámite y radicar la documentación para no tener que actualizarlos.



10. Solicita la visita inicial

Te recomiendo que mientras se realiza la recolección de los documentos, solicites una visita de reconocimiento por parte de la EAAB. Es importante conocer la opinión de los inspectores respecto a la ubicación del predio y de los elementos de interés, pues en el futuro son ellos quién revisarán y aprobarán las obras de ingeniería.



11. Obras de ingeniería hidráulica

Según el trámite a realizar se deben alistar las obras de ingeniería. Cada elemento cuenta con una especificación técnica que podrás consultar directamente en la página de Acueducto. Te recomiendo tener tu propio usuario y clave para tener libre acceso a las normativas en el momento que lo requieras.



12. Planos y memorias hidráulicas

Cada trámite debe contar con el soporte técnico requerido, que define las características de la obra de ingeniería hidráulica a realizar. El Ingeniero hidráulico debe realizar la respectiva investigación de redes públicas existentes y diseñar las proyectadas, según las necesidades de la obra. Es recomendable que la información técnica se estudie con antelación a la realización de cualquier trámite, para tener en cronograma las obras a realizar.



13. Temporal de obra (TPO):

Si te encuentras en el inicio de una obra, deberás tener siempre presente que el servicio de Acueducto cambia de tarifa a un servicio de tipo industrial. La responsabilidad de comunicar a la EAAB este nuevo uso es del constructor y por ende es él quien debe socializar el inicio de la obra. Para la temporal de obra es necesario contar con un nicho en fachada para medidor de diámetro máximo ¾” y una caja de inspección existente de aguas residuales para el manejo de las instalaciones durante la obra, en buen estado. Si no se cuenta con conexión de aguas residuales en el predio, debes exponer mediante un documento con evidencias, las alternativas utilizadas para brindar instalaciones sanitarias a los trabajadores y para las actividades de obra.


Ojo, si estas instalando estructura elevada del nivel del primer piso y aún no has solicitado tu TPO, corres el riego de acarrear multas. La EAAB es muy estricta en los cobros de usos no autorizados*.



14. Conexiones domiciliarias de alcantarillado

Lo mejor es invertir en un video CCTV pre-liminar, que introducirá una cámara a través de la conexión existente de aguas residuales hasta el alcantarillado público y evaluará su estado funcional y estructural; Esto solo si consideras posible usar la misma conexión para tu nuevo proyecto, según los diseños del ingeniero hidráulico.


Si la conexión definitivamente debe ser nueva, existen dos alternativas para realizar la obra dependiendo sus condiciones: con o sin zanja. La construcción con zanja requiere de la aprobación de un diseño por parte de la EAAB, para posteriormente tramitar licencia de excavación (1 a 2 meses) y plan de manejo de tránsito (PMT) (1 mes). Si no se cuenta con el tiempo necesario, la tecnología actual sin zanja, te permite realizar las conexiones con tan solo el PMT.


Es importante tener en cuenta que una vez la conexión esté terminada y sea óptima, debes contar con un informe que contenga el video CCTV, donde se muestre la conexión en excelente estado, que cumpla las especificaciones técnicas del diseño.



15. Conexiones definitivas de acueducto

La EAAB aprueba primero que la obra tenga la capacidad de descargar el agua que se le va a surtir. Por lo tanto, el primer requisito para realizar este trámite es tener aprobadas las conexiones domiciliarias de Alcantarillado, el segundo es contar con las obras de ingeniería tanto del medidor totalizador o general que va en una caja de piso en vía pública o antejardín, como los nichos en pared de los medidores internos a instalar. Es requisito fundamental que consultes el SISTEC regularmente para mantenerte actualizado en las especificaciones de instalación de las cajillas de medición.



16. Programa la visita de aprobación de obras

Una vez tengas las obras de ingeniería realizadas, dependiendo el trámite, debes solicitar la visita de aprobación. Siempre y cuando se sigan todos los lineamientos técnicos del reglamento de la EAAB, la visita será exitosa.



17. Lee los formatos para trámites

En cada formato se establecen los compromisos y entregables con el fin de obtener sus beneficios. Leer cada formato te da la posibilidad de chequear que no te haga falta ningún documento que impida el éxito de tu radicación, pues al final de cada uno se enumeran los adjuntos del trámite.



18. Radicación online

No realices ninguna radicación de documentos sin tener la visita técnica de obras aprobada por parte de la EAAB, solo te hará perder tiempo y entrar en reprocesos. Recuerda que cada respuesta formal por parte de la EAAB toma hasta 15 días hábiles.


El éxito de la radicación al ser online, depende solo de ti, pues eres tú el encargado de revisar muy bien la documentación y no dejar cabos sueltos. Cualquier faltante puede costar una respuesta negativa, y la repetición del proceso completo.



19. Desenglobe de predios

Es recomendable que no se realicen modificaciones a las matriculas inmobiliarias o catastrales hasta que se hayan realizado los trámites, pues no estarán disponibles o podrían suscitar cambios en la documentación que ya has gestionado.



20. Diferencia entre obras y trámites

Siempre debes tener muy clara la diferencia entre las actividades de tramitología y las obras derivadas de los trámites. El tramitador se encarga de gestionar ante la EAAB el éxito del proceso, más no de la construcción de las obras requeridas. Debes tener muy claro el alcance de los contratos celebrados, ya que muchas veces se tiene la idea errónea que realizar el trámite incluye las actividades adicionales como videos CCTV, obras de alcantarillado, obras de Acueducto, pago de cuentas pendientes ante la EAAB, u otras indispensables para la aprobación de los trámites. Todos estos ítems obedecen a costos independientes que deben agregarse al presupuesto.

Si bien los trámites nunca serán un proceso fácil y rápido, espero que estas 20 pildoritas para mejorar la ejecución de los trámites ante la EAAB, te sirvan de ayuda para no morir en el intento.



*Usos no autorizados: Cuando la factura de Acueducto y Alcantarillado realiza el cobro de sus servicios con una tarifa distinta a la que realmente se está empleando en el predio.

Los diferentes usos son: Comercial, Residencial e Industrial.


Ing. Gabriela Tovar Cifuentes

Ingeniera de diseño

Noviembre 2020

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