Buscar
  • Nelly Zoraida Urián T

10 Tips para iniciar un diseño con pie derecho

Una de las actividades desarrolladas durante nuestros veinte años de labor en el sector de la construcción, ha sido la elaboración de diseños de redes hidráulicas, sanitarias, gas natural, gas propano, gases medicinales y contra incendio principalmente.


Durante nuestros años de experiencia, hemos desarrollado 322 diseños y de cada uno hemos aprendido lecciones que han enriquecido el proceso y nos han permitido destacarnos entre los diseñadores del sector.


Apoyada en nuestra experiencia, identifiqué para ti, estos 10 tips para que logres iniciar tu diseño con pie derecho. Espero sea una herramienta valiosa en la linda tarea de diseñar redes.


1. Verifica el alcance

Revisa que el alcance señalado en la cotización final presentada, sea el mismo alcance registrado en el contrato u orden de trabajo antes de firmarla. En caso de encontrar alguna diferencia, coméntala, asegúrate que coincida lo que el cliente espera recibir con lo que tú vas a entregar.


Es importante tener en cuenta que los entregables mínimos de un diseño son: Descripción del proyecto, especificaciones de materiales, cantidades de obra, presupuesto aproximado, planos y esquemas de empates especiales, isométricos de cuartos de bombas, esquemas verticales y detalles de cada una de las redes.



2. Asegura una comunicación efectiva

Identifica a las personas encargadas de cada una de las áreas administrativa y técnica, para que la comunicación sea acertada y efectiva. De esta manera lograrás que la información sea remitida adecuadamente y evitarás “teléfonos rotos” que son perjudiciales en el desarrollo del diseño.


3. Conoce el plazo de ejecución

Es importante incorporar a tu programación la duración de un nuevo diseño para lograr asignarle los tiempos necesarios y cumplir con las entregas, reuniones y comités como están planeados. Te sugiero elaborar un cronograma y socializarlo con el cliente, de esta manera él también estará al tanto de las fechas límite para entregar los documentos a su cargo y evitará tener demoras que dificulten la ejecución normal del diseño.



4. Verifica el valor del contrato

Revisa que el valor señalado en el contrato sea el cotizado y que esté claro el impuesto de ley que se aplica.


5. Ten clara la forma de pago

Las condiciones de pago deben estar perfectamente definidas y claras para evitar inconvenientes en la labor de facturación y cobro. Verifica que los porcentajes de pago definidos para cada fase correspondan a los presentados en la cotización.

En Recursos Hidráulicos manejamos generalmente un porcentaje de anticipo al iniciar el diseño, otro porcentaje a la aprobación del anteproyecto y el saldo, que normalmente no supera 20%, a la entrega final del diseño.

6. Solicita documentos al cliente Solicita al cliente la información completa y actualizada de: planos estructurales, planos arquitectónicos, estudios de otras especialidades tales como estudio de suelos, topografía y/o recomendaciones especiales. Es importante que revises estos documentos tan pronto los recibas para verificar que estén completos y contengan toda la información que requieres, de esta manera puedes retroalimentar al cliente e identificar nuevas inquietudes que debas plantearle.

7. Visita el sitio del proyecto Revisa la necesidad de realizarla o no, pregúntate: ¿es una obra nueva?, ¿Una remodelación?, ¿Una ampliación? ¿Quiénes son los vecinos? ¿Cuál es el Impacto ambiental? ¿Cuál es el tipo de suelo? ¿Hay Servidumbres?, ¿Existe alguna característica especial de seguridad? etc… En caso de concluir que realizarás la visita, registra toda la información de lo encontrado para que sea efectiva y valiosa tu labor en este punto. Te sugiero establecer un formato que te permita estandarizar esta parte del proceso.

8. Conocimiento global del diseño Describe de manera general cada una de las redes a diseñar, esta tarea será muy fácil de realizar si tienes un formato guía dónde estén cada una de las redes a diseñar listadas, para evitar que alguna se te olvide.


9. Reúnete con el cliente Cuando tengas el conocimiento general del proyecto, será el momento de realizar la reunión inicial con el cliente para despejar dudas. Es prudente dejar registro de esta primera reunión, aprovecha para señalar las redes a diseñar y definir las especificaciones de materiales a utilizar. Comparte este documento al cliente para que esté perfectamente enterado y quede claro todo lo acordado.

10. ¡A rayar! - Prediseño Realiza un rayado general de recorrido de las redes, ubicación esquemática de los elementos de la red y dimensionamiento de volúmenes de agua y cuartos de bombas. Recuerda que cuentas con papel y lápiz, no necesariamente debe ser todo digital, es válido en el inicio darnos la oportunidad de diseñar de manera elemental. Con este prediseño estarás listo para la segunda reunión con el cliente, de la cual seguramente surgirán nuevos temas como consecuencia del avance del diseño de las demás disciplinas (eléctrico, aire acondicionado, detección contra incendios, seguridad humana, paisajismo etc.), este encuentro interdisciplinario permitirá el enriquecimiento de tu proceso de diseño.


Esto es solo el inicio del proceso de diseño, un proceso que muchas veces puede ser dispendioso e incluso frustrante por los constantes cambios que se pueden presentar en el camino, sin embargo la recompensa llega reflejada con una excelente entrega y una nueva invitación para el desarrollo de otro diseño.


Espero que estos tips sean útiles para empezar con pie de derecho tus procesos de diseño, un abrazo.

Ing. Nelly Zoraida Urián Tinoco

Coordinadora Técnica

Octubre 2020

69 vistas

Síguenos

Recursos Hidráulicos SAS © 2020

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon